Seleccionar página

komil. tr. coloq. Abuso, despojo.

Como muchos ya habrán escuchado o leído, el pasado 25 de Noviembre del 2015 se presentó  el Proyecto de NOM 199. Gracias a  las colaboraciones de los consejos reguladores, a las aportaciones de ciertas empresas multinacionales y por supuesto al aval de la Secretaría de Economía, se pretende dar validez a una norma que no contempla como consecuencia el despojo cultural y social que conlleva.

Siendo un idealista, he pensado que el mezcal puede ser una oportunidad de hacer las cosas bien en nuestro país, un caso de éxito. Pensar en grande, a largo plazo y con orientación social, son tres aristas que nos pueden llevar a una industria que funcione a través de siglos para ver perdurar las tradiciones que han enaltecido a las bebidas destiladas de agave. Pero de vuelta a la realidad, he observado con atención que se mueven las cosas con cierta inercia. Una inercia que no parece cambiar a pesar de muchos esfuerzos por separado.

Destripando la propuesta, habremos de observar que en la misma se engloban a todas las bebidas alcohólicas, con un campo de aplicación a todas las bebidas envasadas o importadas. La norma afectaría a la bebidas en cuanto a su denominación, especificaciones fisicoquímicas , información comercial y métodos de prueba.

 
Con Denominación se refieren al nombre que se permite poner en la etiqueta de la botella. Según la propuesta Komil significa;     
     “Bebida alcohólica producida fuera de las denominaciones de origen que         utiliza como materia prima algún agave. El porcentaje de agave no podrá ser     menor al 51% de los azúcares fermentables y un máximo de 49,0 % de otros     azúcares reductores totales expresados en unidades de masa, no estando         permitidas las mezclas en frío, y su contenido alcohólico es de 32,0 % a 55,0     % Alc. Vol.
     El Komil no debe ostentar en su información comercial referencia alguna a     las variedades vegetales reconocidas en las Denominaciones de Origen.”
Imaginemos un productor de Puebla, de una localidad que no se encuentre dentro de la lista que ingresó a la DO, pero produce el mezcal del mismo tipo de agave (espadín) y con un proceso artesanal igual que su localidad vecina, que SÍ se encuentra dentro la DO. Según la norma tendremos dos bebidas con nombre distintos. Por un lado tendremos un Mezcal hecho de Agave Espadín, y por el otro lado tendremos un komil, sin poder especificar que esta hecha del Agave Espadín. El problema que supone este proyecto de norma es la confusión que genera de manera tendenciosa. Permite un despojo cultural, a los productores que hacen del mezcal una actividad primordial para su sustento. Las consecuencias son evidentes, y los primeros afectados son siempre los más vulnerables en esta cadena. Debemos fijarnos en el problema que representa aprobar una NOM de este tipo, pero no olvidemos que en el origen la Denominación de Origen Mezcal se limitaron las zonas permitidas a solo un pequeño porcentaje de localidades productoras, dejando afuera a muchos estados y a muchas familias mezcaleras en todo el país.

El hecho de que se haya lanzado esta propuesta de NOM, presenta un panorama potencialmente bueno para la industria mezcalera, se podrá poner nombre y apellido a la gente que está atentando en contra de lo que dicen proteger. Se podrán crear nuevos vínculos entre las personas que buscan preservar este patrimonio y fortalecer los ya existentes para cerrar filas y seguir sumando ideas y acciones para la protección de los mezcales. Alentador como parezca esta idea, nuestras limitaciones nos separan de poder converger en un mismo movimiento.

Es importante observar como juegan los roles las personas y los actores que son parte en este conflicto. Las cámaras y consejos reguladores que siguen queriendo jugar para el ganador y que no ven la urgencia que se debe tener en la industria para inclinar la balanza hacia un comercio justo. Las empresas con grandes intereses en el producto, que por su explosividad en el mercado y crecimiento, buscan acapararlo para posicionarse en una industria masificada. Y por supuesto esto no sería posible sin el visto bueno de la Secretaría de Economía que avala con toda sus facultades las normas que consideran mejores para la competividad del país. Volvemos a ver que se omite al eslabón más importante y más débil de la cadena llamada mezcal, miramos repetirse la historia de una bebida alguna vez llamada Tequila.
Pero como he dicho antes, este proyecto de norma puede ser algo potencialmente bueno para la industria, empezando por saber a que árbol no arrimarse. Si el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, no protege equitativamente los intereses de la gente que hace mezcal en los Estados y Municipios dentro de la DO, protegerán entonces a los que están fuera de esas demarcaciones ? ¿Quién se encargan de cuidar a los de productores que no entran en alguna DO? Suena un poco injusto para ellos, no creen?

Esto es un llamado, a consumir local, a informarnos del producto, tomar conciencia de dónde viene, porque así como se intenta modificar NOM’s para el beneficio de pocos, también podrían, en teoría, cambiarse para un bien más grande que un plan de negocios y a favor de quienes han mantenido viva esta bebida. Sigamos impulsando estas propuestas de oposición a los intentos de abuso que quieren imponer, empecemos por buscar marcas y productores que se preocupen por la calidad, tradición y sustentabilidad de los mezcales.

#EstoEsMezcal

Les dejamos unos links para firmar peticiones y con información extra sobre que argumentos se están haciendo para impedir que esta NOM proceda a su oficialización.

LINKS

NOM 070 MEZCAL 
https://www.evernote.com/shard/s56/sh/0fac40ce-0ba1-4b71-8c22-86c46b8b8e09/fc2805310add6c88f1731a8da86ee6db 
PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA 199
https://www.evernote.com/shard/s56/sh/98750279-100f-42da-9deb-8048e55795d5/bfee7f781b581218d2ef93fd79c0439e 
PETICIÓN EN CHANGE.ORG
https://www.change.org/p/cofemer-inah-conabio-gea-unam-poder-del-consumidor-detengamos-la-nom199-que-atenta-contra-los-productores-de-mezcal?recruiter=9539245&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink
COLEGIO DE MICHOACÁN, y el CENTRO DE ESTUDIO DE GEOGRAFÍA HUMANA
http://www.tequilainterchangeproject.org/2016/01/22/letter-of-protest-esp/
MANIFIESTO DE LOS VOLACNES DE COLIMA POR LA DEFENSA DE LOS MEZCALES TRADICIONALES DE MÉXICO
http://www.tequilainterchangeproject.org/2016/01/22/manifiesto-de-los-volcanes-de-colima-por-la-defensa-de-los-mezcales-tradicionales-de-mexico/ 
PETICIÓN DE TEQUILA INTERCHANGE PROJECT
http://www.tequilainterchangeproject.org/2015/03/09/nom199/ 
LEY DE FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
http://www.profeco.gob.mx/juridico/pdf/l_lfpc_ultimo_CamDip.pdf